viernes, 16 de octubre de 2015

Sudafrica - Ruta del Arco Iris -

Cabo de Buena Esperanza
Después de un tiempo sin poder realizar un viaje por circunstancias laborales y personales, al final he podido volver a viajar, que es una de mis pasiones, y lo he hecho para volver al lugar que me marco de una manera muy especial y significativa, este lugar no es otro que África. Este continente es muy especial para mí ya que el último viaje que realice allí, me dejo unas sensaciones y experiencias que he querido revivir en este actual. Ahora visito Sudáfrica, es un viaje muy completo y que realizó con mucha ilusión ya que además de la gran diversidad de su fauna (terrestre y marítima) hay grandes y espectaculares paisajes de costa, montaña y una cultura diversa y muy interesante. El viaje se denomina "Ruta del Arco Iris" y voy a realizar rutas a pie, en barca (tiburones, hipopótamos y búsqueda de ballenas), en helicóptero, también en 4x4 y en camión (tanto de día como de noche), pero sin duda la actividad que más me llama la atención y que estoy deseando hacer es la de los tiburones blancos, no solo la inmersión en jaula, también cuando los atraén con un señuelo y así poder ver a estos enormes y magníficos animales impulsar todo su cuerpo fuera del agua.
Leopardos en el Parque Kruger
Tiburón en Gans Baai

Al estar en contacto con la naturaleza también voy a poder disfrutar de diferentes alojamientos acordes con los lugares donde me encuentre (tented camp, bungalows, cabañas y hoteles) y así disfrutar al máximo y lo más cercano posible de las culturas de la zona, de sus noches y de explorar los parques naturales y reservas de la región. Siempre me ha gustado estar y ver espacios naturales únicos, la emoción de conocer otras culturas distintas a la nuestra, y disfrutar de una experiencia privilegiada junto con otros compañeros de viaje, pienso que es la mejor forma de comprender mejor el mundo en que vivimos. Habrá gente que no entienda o comparta mis gustos o rutas al ser el estilo de vida muy diferente al nuestro, se comprende ya que no son unas vacaciones convencionales. Desde este BLOG espero animar a la mayor cantidad de personas posibles a probar dichas experiencias, convencido de que les gustara y repetirán la experiencia animando a otras personas, para así tener mayor conciencia y conocimiento de este planeta llamado Tierra. 
Elefante en el Parque Nacional Kruger


Río Blyde

Ruta del Arco Iris por Sudáfrica
R
ealizando un viaje único y visitando lugares increíbles, algunos de no tan fácil acceso, llegando lo más cerca a una naturaleza grandiosa y unas culturas que te sorprenderán no solo por ser diferentes sino también por su cordialidad y sus hábitos, no se trata de una imagen preconcebida sino que te atrapa en cuanto llegas y que te hace sentir en otro tiempo desde que tienes el primer contacto con el llamado "Continente Negro".
Hay lugares en la
Tierra que creo que poseen atracción y que siempre han despertado fascinación en el hombre, y África indudablemente es uno de ellos. Una vez que uno se queda enganchado, es una adicción difícil de superar.  Durante el viaje vamos al compás y al ritmo que nos marca la naturaleza, algo fundamental si quieres disfrutar de la fauna y su vida, además de desconectar del todo del mundo occidental. Nos levantamos al amanecer, para aprovechar al máximo la luz del día y tras un buen desayuno nos ponemos en marca. Al viajar en el camión la velocidad no es excesiva y podemos disfrutar y ver con mayor facilidad tanto los maravillosos parajes por donde pasamos como los animales que en él se encuentran. Sin duda para mí el momento más esperado es el de la parada de la cena y sobre todo las impresionantes puestas de sol y sus escenarios naturales, que sin duda crean momentos mágicos e inolvidables que permanecerán contigo en la memoria.
Cape Town desde Helicoptero
Montañas Drakensberg



* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje.

jueves, 15 de octubre de 2015

Pilgrim´s rest y Blyde River Canyon

Mapa de la localidad de Pilgrim´s rest

Después de un largo viaje desde Madrid por fin hemos llegado a Sudáfrica, ya estamos en Johannesburgo, capital del país. Pronto nos damos cuenta del buen tiempo que hace y que esperamos que nos acompañe a lo largo de todo el viaje. Allí en la salida del aeropuerto conozco a la guía de nuestro viaje, Carla Soler, y al resto de los que serán mis compañeros durante el viaje, realizamos las presentaciones de rigor y tras el cambio de moneda (de euros a rands sudafricanos), nos subimos al camión (que será nuestro vehículo de transporte en la mayoría de las ocasiones) y emprendemos un viaje de 340 km para llegar a la localidad de "Pilgrim´s rest". Su traducción es “El descanso del Peregrino”, se encuentra en la Provincia de Mpumalanga de Sudáfrica, es un pueblo precioso victoriano, cuya mayor parte de sus edificios son del Siglo XIX y ha sido declarada Monumento Nacional en 1986 y por eso la mayor parte de su arquitectura original permanece sin alteraciones, siendo un claro ejemplo vivo, de cómo fueron las ciudades mineras en esta época, y como crecian alrededor de los ricos Yacimientos de Oro de Sudáfrica


Calle principal de Pilgrim´s rest
El edificio de información de Pilgrim´s rest



       
 
          
 
 
 
 
 
 
 
 
Un lugar curioso de este pueblo y que teneis que visitar, es su Cementerio. En dicho Cementerio cada una de sus tumbas están situadas de cara en la misma dirección, excepto una, la famosa Robber's Grave -Tumba del Ladrón- que está situada en perpendicular al resto, adornada simplemente con una cruz y las palabras en letras grandes de Tumba del Ladrón. Alude a la tumba de un ladrón a quien pegaron un tiro cuando le pillaron robando en las minas de Oro. Bajamos las maletas y nos dirigimos a nuestro primer alojamiento en tierras africanas que no es otro que el ROYAL HOTEL PILGRIM´S REST: Este hotel es uno de los edificios más representativos de la localidad, se encuentra en el casco antiguo de la ciudad minera, ubicado en un impresionante paisaje natural, ofrece alojamiento exclusivo con los edificios originales de la época Victoriana, y lugares fabulosos que merecen la pena recorrer si tienes un día libre.    
                                                                                                                          

Todo el lugar y su entorno preserva el encanto de los edificios, siento todo el conjunto muy pintoresco ,por lo que resulta ser una experiencia fantástica, parece que hemos dado un salto en el tiempo y hemor retrocedido a otra época. Todas las habitaciones, la recepción del hotel y hasta el propio bar, (donde no desaprovechamos la oportunidad de tomar una buena pinta de cerveza), están amueblados con el típico estilo de la época Victoriana resultando ser una experiencia divertida. Las habitaciones son muy cómodas y confortables, están muy bien cuidadas teniendo en cuenta la edad de los muebles. Disponen de un cuarto de baño grande y una bañera tradicional de la época que enseguida llama la atención.














Todo estaba amueblado como en 1800, con todos los detalles, hasta las camareras llevan trajes de museo. La cena es muy rica y fantástica, y el comedor donde nos encontramos también es muy acogedor y agradable, todo ello sin abandonar la estética de la época Victoriana acorde en todo el hotel. Durante el servicio, se produce la primera sorpresa del viaje y es que las chicas del catering y el resto del personal empiezan a cantar canciones típicas de la zona, lo que nos hace disfrutar de una cena más agradable y emotiva. Así es como pasamos nuestra primera gran noche en África.


Nos levantamos temprano (sabíamos que en África esto iba a ser así) y tras un estupendo desayuno visitamos el pueblo para verlo mejor a la luz del día, y poder disfrutar de la zona privilegiada donde se encuentra. Nos subimos al camión para dirigirnos hasta nuestra siguiente etapa, la visita del Parque Nacional Kruger. Antes de llegar al Parque y de camino a este, visitamos los espectaculares miradores de Blyde River Canyon, el tercer cañón más largo del mundo y considerado como el mayor “cañón verde" a nivel internacional, es una de las maravillas naturales de África.
Blyde River Canyon
Picos con forma de Rondavels








Este cañón se creo por la acción del río Blyde en su camino hacia el océano Indico. Seguimos la serpenteante carretera para llegar a los distintos miradores del lugar que se encuentran perfectamente asfaltados y desde donde seremos espectadores privilegiados para poder admirar la belleza y la grandiosidad de las vistas que tenemos ante nosotros, con escarpadas paredes cubiertas de exuberante vegetación y espectaculares formaciones rocosas, no me extraña el nombre que recibe "God´s Window" (la Ventana de Dios). En el mirador más elevado y enfrente de nosotros vemos tres picos que tienen las características y las formas de las casas tradicionales típicas de Sudáfrica -Las Rondavels-.

Bajamos todavía pensando en las increíbles vistas de las que hemos disfrutado para encontrarnos en el punto donde el río Treur salta para unirse al río Blyde, allí podemos ver otro paisaje maravilloso y espectacular a través de las diversas pasarelas que tiene el lugar o simplemente a pie, vemos los Bourke's Luck Potholes que son agujeros excavados por la arena y las piedras que arrastra la corriente, y que tienen forma de calderos. La erosión del agua ha tardado cientos de años en crear, en la roca, centenares de agujeros con esta forma tan peculiar. Estas profundas cavidades cilíndricas sorprenden por su originalidad y colorido, desde naranjas, marrones, amarillos y grises se sumergen en un agua de un color azul turquesa. Disfrutamos del paseo y de estas vistas tan singulares que han creado uno de los lugares más bellos del Continente, encaminándonos hacia nuestra siguiente parada que no es otra que el Parque Nacional Kruger.













* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Parque Nacional Kruger I

La visita a este famoso Parque Nacional la vamos a realizar en dos jornadas, esta primera después de visitar el Blyde River Canyon, entrando por la puerta Kruger situada en la zona sur del Parque. El Parque Nacional Kruger es uno de los parques más antiguos del mundo y junto con los Parques Nacionales limítrofes Gonarezhou en Zimbabue y el de Limpopo en Mozambique, forma parte del Parque de la Paz, siendo una de las mayores zonas protegidas de todo el Mundo. Es la mayor reserva de fauna de Sudáfrica, y en la que se encuentran la mayor variedad de mamíferos de todo el Continente Africano. Al visitarlo nos encontramos con una gran variedad de animales y ecosistemas, pero la persona que ya haya podido visitar los grandes Parques de Kenia y Tanzania vera las enormes diferencias que hay entre ambos, por eso aconsejo que para poder disfrutar mejor de nuestra visita, no comparar este hermoso Parque Nacional con las vastas extensiones del Masai Mara o del Serengueti y poder hacer mas agradable las rutas ya que una no tiene nada que ver con las otras.

Leona Africana descansando en el Parque
Pareja de Leopardos















Siempre que vayas a realizar un safari te recomiendo que no te lo tomes como una lista de animales a encontrar y tachar, tienes que recordar que te encuentras en plena naturaleza y de que los animales son impredecibles y no se mueven marcando un recorrido, además tienes que tener en cuenta que los Parques son enormes y no siempre se va a ver lo que uno esta deseando en ese preciso momento, (la típica escena de caza de un gran felino), pero sin duda un safari de este tipo es la mejor manera de acercarse a esa incomparable oportunidad. Además también puedes disfrutar de todo tipo de animales como son las Jirafas, los Impalas, e Hipopótamos, y otros menos populares o comunes, como el cerdo Facóquero. Vive la aventura de observar la maravillosa vida salvaje en todo su esplendor.

Antilope Kudu
Elefante Africano


















Crías de Leopardo
Lo ideal es encontrate frente a frente con los "Cinco Grandes" que es la atracción que busca toda persona, ver Leones, Leopardos, Búfalos, Rinocerontes y Elefantes en su ambiente natural es deslumbrante. Sin embargo, el Parque Kruger, es mucho más. La jornada se va a prologar durante todo el día, pero haremos paradas para descansar, tomar un refrigerio e intentar realizar las mejores fotos. El calor es muy alto y ya llevamos muchas horas de ruta pero quien no quiere contemplar otro Elefante más, la elegancia de una Jirafa y seguir buscando a ese felino en el momento cumbre de la caza o descubrirlo a pesar de estar bien oculto entre la maleza. Vemos cantidad de animales y también Águilas, Gallinas de Guinea, Buitres, Hienas, Cocodrilos, Rinocerontes blancos y Antílope Kudu (espectacular por su tamaño y su magnífica cornamenta en el caso de los machos adultos).
Crías observando a su madre
Madre Leopardo observando a sus crías
 












Ya de camino al terminar la jornada nos quedaba la sorpresa más agradable y es que Gareth divisa una pareja de jóvenes Leopardos (hermanos) que se encuentran al lado del camino, los cuales nos dejan unas estampas maravillosas que no paramos de fotografiar en todo momento. La madre se encontraba a cierta distancia de ellos sobre unas rocas, sin dejarlos de observar ni perderlos de vista y saber lo que estaban haciendo y como se encontraban. A pesar de que esperamos un tiempo a ver si por fin se acercaba la madre a ellos, se nos estaba haciendo tarde para ir hacia el "Lodge Gecko" y desgraciadamente nos tenemos que marchar, pero ha sido un bonito broche de oro para una jornada redonda.

Búfalo
Jirafa


















Leona en el Parque
Buitre















* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje.

martes, 13 de octubre de 2015

Parque Nacional Kruger II

Elefante cruzando por un camino del Parque
Salimos del Logde Gecko muy temprano por que esta vez hemos entrado por la puerta Numbi, que está en la zona sur del Parque Nacional, como la puerta Kruger, que es la zona que nos ha explicado Carla que vamos a ver durante las dos jornadas que vamos a visitar el Parque. Tanto en la jornada de ayer como en la de hoy no dejamos de ver a los Impalas que es el animal que más abunda, Es un antílope de estatura mediana y por sus características lineas de la parte trasera formando una curiosa "M" es conocido como el Mcdonald´s de África, es muy abundante teniendo que estar en constante alerta siendo el que menos duerme en el Reino Animal, apenas 3 horas es su descanso, ya que es una pieza clave en el menú de cualquier depredador de gran tamaño de África.
Mapa del Parque Nacional Kruger
Hemos madrugado bastante para ser uno de los primeros en estar en el Parque, ya que los safaris suelen comenzar a primera hora de la mañana, que es cuando encontraremos a los animales más activos, y el clima es más fresco. La mejor forma de descubrir los tesoros del Parque Nacional es en vehículo 4x4, guiados por profesionales, que encantados y sin problema te explicaran con todo detalle las curiosidades sobre su fauna y la vegetación en los rincones más idílicos del Parque. Vamos por una carretera perfectamente asfaltada que recorre el Parque de Norte a Sur y poder acceder a los caminos que se encuentran en la Reserva natural.
Cebras
Grupo de Impalas en el Parque Nacional Kruger














Sus principales depredadores son el Leopardo, el Guepardo, y el Cocodrilo. Los Leones también cazan Impalas frecuentemente pero sobre todo durante las épocas secas, cuando presas más substanciosas (ñúes y cebras) migran a otras zonas. Todo esto convierte al Impala en una especie fundamental de su ecosistema. Conforme va pasando el día y la jornada, el calor se hace más intenso y por eso realizamos unas series de paradas que teníamos planificadas para llevar mejor las rutas y poder continuar de la mejor manera posible. Tras un descanso con su bebida correspondiente, decidimos encaminar nuestros pasos hacia el río, porque la mayoría de los animales se encuentran allí debido también a las altas temperaturas que en estos momentos está haciendo, de camino vemos a un grupo de varias Jirafas que se dirigen sin duda en esa dirección para poder beber, al igual que una manada de Elefantes con sus crías. 
 

Al ser este preciado y vital elemento tan escaso no es de extrañar que los animales se congreguen en esa zona cuya acceso al agua es más fácil, pero siempre teniendo en cuenta una frase que a lo largo de mis viajes a África  no se me olvida nunca, y es que "lo que te da la vida, te la puede quitar". Como nos encontramos en el río vemos a sus inquilinos más famosos y peligrosos que son los Hipopótamos, con sus pesados cuerpos prácticamente sumergidos en el agua debido a lo delicada que es su piel y de ahí que se tiren tanto tiempo sumergidos, abandonando las aguas cuando el calor no es tan intenso y por la noche (en la jornada que nos llevara al estuario de Sta. Lucia veremos más de cerca a estos magníficos animales y sus costumbres). También divisamos algún que otro Cocodrilo pero más en la distancia.
 
 
El día va transcurriendo y se nos nota ya el cansancio de la larga jornada pero antes de salir del Parque Nacional Kruger y ya una vez que hemos abandonado la zona del río nos llevamos un gran sorpresa al divisar a otro magnífico animal como es el Rinoceronte blanco. El nombre de Rinoceronte deriva de sus característicos cuernos en el hocico, tanto el Rinoceronte blanco como el Rinoceronte negro son grises, aunque este último es un poco más oscuro y más pequeño. Lo que diferencia de verdad al Rinoceronte blanco del Rinoceronte negro es que el Rinoceronte blanco posee en la nuca una especie de abultamiento que corresponde a la inserción del ligamento que soporta el peso de su impresionante cabeza. Los anchos labios del Rinoceronte blanco le permiten dar grandes dentelladas en las plantas no leñosas, con lo que suplen su falta de incisivos. Se alimentan de hierba corta y matojos.
Cabeza de Rinoceronte Blanco
Rinoceronte Blanco
Terminamos nuestra ruta y nos encaminamos hacia la salida, esta vez saldremos por un lugar distinto que en las anteriores ocasiones y lo haremos por la puerta Phabeni. El día ha ido avanzando poco a poco, pero no paramos de comentar las anécdotas y experiencias de estas dos jornadas en este Parque Nacional Kruger pero nadie se puede resistir a contemplar y fotografiar otros de los encantos de África, como son sus esplendidos y mágicos atardeceres.
Atardecer en el Parque Nacional Kruger


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje.